Delegados de Pastoral Social de las diócesis del país participaron de una reunión de esa comisión episcopal el sábado 14 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en el barrio porteño de Retiro.

La reunión fue convocada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), que preside monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, y giró en torno a los desafíos pastorales planteados por la encíclica Laudato si’, del papa Francisco sobre la ecología integral y el cuidado de la Casa Común.

La jornada abrió con una meditación inicial sobre el documento pontificio y luego monseñor Lugones detalló algunas líneas pastorales prioritarias en América Latina. Estos aspectos fueron retomados en la homilía por monseñor Jorge Lozano, miembro de la Cepas y arzobispo de San Juan de Cuyo, durante la misa de clausura.

Los delegados diocesanos tuvieron sus sesiones de trabajo en las que detallaron las acciones pastorales que apuntan al cuidado integral de la vida en todas sus formas, y principalmente a la promoción de la dignidad de la vida humana en situaciones de vulnerabilidad social y pobreza.

En ese sentido, se destacaron los servicios en cada diócesis ante problemáticas tales como: impacto ambiental y social de la deforestación, agrotóxicos, monocultivos, extractivismo, contaminación por residuos, etc.

Los participantes pusieron de relieve los servicios tendientes al desarrollo comunitario que atienden a diversos sectores vulnerables, entre ellos la protección integral de niños y jóvenes; la prevención del consumo problemático de sustancias tóxicas y adicciones y la atención de la creciente población afectada por este flagelo; la asistencia de enfermos en situación de soledad y pobreza.

Asimismo, destacaron la tarea en pro de la protección de mujeres víctimas de violencia; la prevención y el rescate de víctimas de trata de personas; la atención de migrantes y refugiados sirios, y la reinserción social de personas privadas de libertad en cárceles.

La reunión también fue ocasión propicia para invitar a la participación de la Semana Social 2018, prevista para los días 22, 23 y 24 de junio en Mar del Plata con el lema “Democracia: un camino de servicio a los pobres”. En ese marco, se conforman mesas de diálogo entre líderes sociales en diversos sectores.

Informes: www.pastoralsocial.org.ar

 

Fuente: http://www.aica.org/33174-delegados-de-pastoral-social-profundizaron-acciones-la-luz-laudato-si.html



Suscripción gratis