Invitado por el concejal y Director del Centro de Estudios Luján 2020, Leonardo Boto, el Padre Carlos Accaputo visitó la ciudad de Luján el pasado viernes 15 de mayo.

En primer lugar, Boto y Accaputo visitaron el Hospice Madre Teresa, donde fueron recibidos por su Director, Dr. Cristian Viaggio, con quien pudieron conversar sobre las obras de renovación edilicia y el rol de la institución en la comunidad.

Luego de la visita al Hospice, Accaputo brindó una charla en el Club Argentino ante una importante concurrencia que lo siguió con gran atención. La disertación en cuestión giró en torno al rol de la Política en los tiempos que corren y los principios que se deben tener en cuenta en la acción política, que surgen de la obra del Cardenal Jorge Bergoglio, nuestro Papa Francisco, con quien Accaputo trabajo durante más de dos décadas.

A modo de presentación, el Concejal Boto destacó que “conocí a Carlos en el año 2002, en un momento del país muy convulsionado. En ese contexto, la Pastoral Social era un lugar de construcción de diálogo. Hoy, con aires nuevos que corren, surge el concepto “Cultura del Encuentro” de Francisco, que es el gran desafío que tiene hoy la Argentina y todas sus comunidades: construir a través de los consensos. Creo que hoy muchas de las problemáticas que nos aquejan tienen una complejidad tal, que es fundamental profundizar la Cultura del Encuentro para la construcción política y social y así crecer como Pueblo.”

Por su parte, Accaputo centró su disertación en “Principios a tener en cuenta para la Acción Política”, basados en la doctrina del Papa Francisco, relacionada con el lugar y la importancia de la Política en la construcción social de las comunidades.

“Recién Leo se hacía eco de la crisis de 2002, donde había una mirada sobre la política y de los políticos totalmente desvalorizada. A su vez, había una tendencia paralela a valorizar las ONG, como un elemento fundamental para la construcción de la sociedad. La Política, lo sindical quedaba relegado.”, sostuvo Accaputo. “Luego de la crisis del 2001-2002, uno de los puntos más importantes fue la revalorización de la política como mediación para la búsqueda de la Justicia Social. Estos 10 años que han permitido la recuperación de la política como lugar central de la conducción de la sociedad hay que cuidarlo, porque lo podemos perder. Devolverle al Pueblo su subjetividad, asumir y ser conscientes que el presente y el futuro depende de todos nosotros, no de alguien que piensa por nosotros.”, aseveró el titular de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego Accaputo profundizó en el concepto de “Rehabilitación de la Política”, que surge de un documento de la Conferencia Episcopal Francesa. “Hay que continuar rehabilitando la Política, porque es el momento en el que más necesitamos de los Políticos. Hay que acompañarlos, no pueden ser los ejecutores de las políticas que dictan los centros de poder. Su direccionalidad siempre tiene que estar orientada al servicio del Pueblo.”

Para culminar, Accaputo definió que hay que entender a la Política como Servicio y al Diálogo como Instrumento. “Más allá de los intereses, pensar en las personas.  Existe la necesidad de resolver las causas estructurales de la Pobreza. Según Francisco, la inequidad es la raíz de todos los males sociales. La Política tiene que entrar en un auténtico diálogo, que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no las apariencias de los males del mundo. Y lograr la Paz Social, debe ser el desafío y principal objetivo de la Política. La Paz Social es el fruto de una justicia más perfecta para todos y gran parte del desarrollo de las comunidades.”



Suscripción gratis