Abrió el encuentro la Dra. Noemí Raffo, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Federación, quien describió el origen, los objetivos y la evolución de la Atención Primaria de la Salud (APS) desde 1978 hasta nuestros días. Por su parte la Lic. Ana Saccomanno señaló al trabajo en equipo como eje central de la APS al mismo tiempo que debe construirse una ética del desempeño en el cual ese equipo no debe ser un fin en sí mismo sino solo un medio.

La fonoaudióloga Graciela Gaillard ilustró acerca de la tarea que realizan en todos los niveles el Programa de Salud Escolar con la identificación de los trastornos del lenguaje y en el PROTAUN (Programa de Tamizaje Auditivo Universal) que comienza con el estudio de los recién nacidos durante las primeras 48 hs. de vida y comprende su seguimiento hasta los 6 años con el ingreso al nivel de educación primaria.

Respecto a los Centros de Salud (Cesac), Mirta Formentini, explicó como desde la nutrición están focalizados en la detección de los grupos vulnerables como el binomio madre-hijo y el adulto anciano con el eje sobre los hábitos alimentarios de los adolescentes (comida “chatarra”, consumo de alcohol  y adicciones)  a través de Salud Escolar.

La Lic. Ana María Soriano, trabajadora social, señaló que en general se asocia erróneamente a su disciplina solamente con la atención de la pobreza y la miseria. Se trabaja con las familias de cualquier condición social y nivel económico y ejemplificó sobre los cambios de la dinámica familiar cuando, por ejemplo, aparece una enfermedad grave en su ámbito. El concepto de solidaridad es un elemento clave en el contexto de la mecánica de la problemática social.

“El trabajo en equipo es la base de la APS” afirma Sergio Varela, kinesiólogo y médico clínico; recuerda la importancia de la rehabilitación cardiovascular y respiratoria para la reinserción laboral, etc aa la vez que relata su experiencia como docente de la UNBA en los Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la participación del kinesiólogo en mejorar la calidad de vida de la población.

El encuentro realizado el pasado día miércoles 27 de mayo cerró con la participación del padre Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social de la arquidiócesis.

 



Suscripción gratis