Libros

La deuda social segun la DSI

Libros

¡Dios no se cansa de perdonar!

Una recopilación del mensaje del cardenal Jorge M. Bergoglio en las misas de cuaresma acerca del arrepentimiento y el perdón de Dios.

Libros

Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo

Con ocasión del bicentenario de la patria el cardenal analiza la realidad de nuestro país y nos llama a todos a familiarizarnos como pueblo, superando las diferencias, y a caminar hacia el futuro trabajando por el crecimiento de nuestra nación.

En la perspectiva del cardenal Bergoglio, la vida del hombre contemporáneo se debate en medio de grandes tensiones bipolares —entre la plenitud y el límite; entre la idea y la realidad; entre la globalización y la localización—. Son grandes dilemas en los que se juega su destino y que no le queda más remedio que reconocerlos y hallar el modo de resolverlos creativamente. Para tener la total identidad de ciudadano no basta, aunque ya es un gran paso, pertenecer a una sociedad. Estar en una sociedad y tener pertenencia de ciudadano, en el sentido de orden, es un gran paso de funcionalidad.

Libros

Cinco minutos con mi amigo Francisco

Una recopilación del mensaje del entonces cardenal Jorge M. Bergoglio, ahora papa Francisco, distribuido en pequeños fragmentos para que cada día del año los niños puedan leerlo y meditarlo.

Libros

Corrupción y pecado

“Al presentar este escrito quisiera que –en este momento de Asamblea Arquidiocesana– resultara de utilidad para ayudarnos a comprender el peligro de desmoronamiento personal y social que entraña la corrupción; y ayudarnos también en la vigilancia, pues un estado cotidiano de complicidad con el pecado nos puede conducir a la corrupción”.

A lo largo de estas páginas el Card. Bergoglio realiza una sutil distinción entre pecado y corrupción, y nos invita a aplicarla para que nuestra vida se ilumine con el mensaje profético del Evangelio. Una obra clara y breve que nos anima en la búsqueda de un compromiso auténtico.

Libros

Educar, elegir la vida

¿Cuánto podemos caminar sin un rumbo definido? ¿A dónde llegar si una meta no orienta nuestros pasos? Son los tiempos de crisis los que revelan con veracidad de qué madera estamos hechos. Son ellos los que despiertan con urgencia las voces que devuelven el sentido.

Por eso, estos mensajes del cardenal Bergoglio a las comunidades educativas porteñas adquieren una singular relevancia en estos tiempos difíciles que atraviesa la Argentina. Los mismos están acompañados de propuestas para su trabajo a nivel personal y grupal. Educar, elegir la vida descubre a un hombre de Dios profundamente comprometido con la suerte de sus hermanos, a la vez que alienta a los educadores en la tarea de formar hombres nuevos para nuestra patria.

Libros

Educar: exigencia y pasión

“Basados en que la promesa triunfa la esperanza, no dejen sus lugares. Permanezcan juntos. El don, que es fuerza, hará nuevas todas las cosas.

Estamos invitados a tejer una ‘cultura de comunión’. Y una mística auténtica recuperada es fundamentalmente incisiva: se impone hacia afuera pero no con violencia titánica, sino más bien con esa mansedumbre que nace de la sabiduría y va ganando espacio por su suave luminosidad.” Jorge Mario Bergoglio.

Libros

Educar: testimonio de la Verdad

Al igual que Educar, exigencia y pasión y Educar, elegir la vida, se trata de una recopilación de las cartas y homilías dirigidas a los educadores, pero esta vez entre los años 2006 y 2013.

Libros

El verdadero poder es el Servicio

El cardenal Jorge Bergoglio nos presenta en este nuevo libro, el mensaje del evangelio que vibra en su corazón de pastor comprometido con el pueblo creyente y con los hombres y mujeres de buena voluntad. Su reflexión clara y penetrante ilumina la inteligencia, mueve el corazón y convoca voluntades para crear una nueva ciudadanía y construir juntos un hogar de puertas abiertas para todos. La clave de este compromiso de fe y de renovación social es el servicio.

Libros

Escucha el clamor de tu pueblo

Son las palabras del cardenal Jorge M. Bergoglio en la misa del 7 de agosto en la basílica de san Cayetano entre los años 2006 al 2012.

Libros

La nación por construir. Utopía, pensamiento y compromiso.

El presente trabajo sintetiza de manera ordenada y sistemática el pensamiento del Arzobispo de Buenos Aires sobre la cuestión social, y constituye un aporte fundamental en la gran tarea de trabajar por el bien común de nuestra patria.

Pensar un país mejor para todos significa recuperar el rumbo y la utopía de crear un futuro, cuidando las raíces y los brotes para hacer posible los frutos. El desarraigo, el individualismo, la fragmentación y la exclusión nos han llevado a olvidar que es necesario trabajar por el bien de todo el hombre y de todos los hombres, si queremos construir un futuro digno para nuestra Nación.

 

Libros

La patria es un don. La Nación una tarea

Esta coherencia o unidad de pensamiento surge de una sólida formación filosóficoteológica de su autor, que ahonda sus raíces en la Doctrina Social de la Iglesia, y su sentido de pertenencia a un pueblo y su historia, que se manifiesta en una visión del hombre como ser social, sujeto y artífice de su propio destino, realizador de cultura y de la vida de un pueblo.

Una recopilación de los mensajes del cardenal Jorge Mario Bergoglio en la celebración del Te Deum cada 25 de mayo en la catedral de Buenos Aires.

Libros

Mente abierta, corazón creyente

“El mismo Señor nos recomienda estar atentos. Él me busca. No busca al boleo sino a cada uno y según el corazón de cada uno. La vigilancia es el esfuerzo para encontrar la sabiduría de saber discernirlo y encontrarlo. A veces el Señor pasa al lado nuestro y no lo vemos o, de tanto “conocerlo”, no lo reconocemos. Nuestra vigilancia es oración que nos hace retenerlo cuando él pase”.

Presentamos aquí cuatro retiros espirituales dados por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, dirigidos a laicos comprometidos, religiosos, diáconos y sacerdotes. Cada una de estas páginas nos invita a reflexionar, a rezar, a detenernos, a mirar la propia vida en silencio, en soledad, en comunidad o frente al Santísimo.

Libros

Ponerse la patria al hombro

La presente edición de Ponerse la patria al hombro reúne las homilías pronunciadas por el Arzobispo de Buenos Aires en las celebraciones del 25 de mayo y el 7 de agosto – fechas hondamente significativas para los argentinos– desde 2002 a 2004, e incluye la de 2005 en el Santuario de San Cayetano. Para tener la posibilidad de observar la evolución de su pensamiento, hemos querido presentar también las homilías publicadas en Hambre y sed de justicia, que corresponden al período 1999-2001.

Estos mensajes aportan una mirada evangélica sobre las complejas circunstancias que atravesamos como pueblo. Son palabras que con lucidez y realismo, despojadas de todo optimismo ingenuo, nos recuerdan que para los cristianos nunca hay motivos para perder la esperanza.

Libros

¡Salgan a buscar corazones!

Está compuesto de dos partes. En la primera, están recopiladas las homilías del cardenal Jorge Mario Bergoglio en la misa del Encuentro Arquidiocesano de Catequistas en marzo de cada año, en la ciudad de Buenos Aires; y en la segunda, las homilías en la basílica de nuestra señora de Luján al final de la peregrinación a pie.

Libros

Sobre la acusación de sí mismo

“Al comenzar el camino de la Asamblea arquidiocesana pedí que nos pusiéramos en espíritu de oración, que rezáramos mucho y que ofreciéramos alguna mortificación que acompañara la oración durante este tiempo. Sugerí que este sacrificio podría ser el no hablar mal unos de otros. Como soy consciente de que nos cuesta pienso que es una buena ofrenda.”

Con estas palabras el Card. Bergoglio nos introduce en una profunda meditación sobre algunos escritos de san Doroteo de Gaza, y nos orienta en el camino de la humildad y el amor necesarios para formar verdaderas comunidades cristianas.

Libros

Soplo de Esperanza para un mundo sofocado

Seguimos sorprendidos, contentos y esperanzados por nuestro nuevo papa Francisco. Tuvimos miles de muestras de un nuevo lenguaje de palabras, gestos y actitudes que nos hablan de una renovación posible en la Iglesia, la Iglesia de Jesús.

Y él ha tenido la deferencia de confiarnos la tarea de sostenerlo con nuestra oración diaria. La necesita tanto como nosotros; aun así nos comprometemos a nutrir y acompañarlo cada día con nuestra ofrenda de orar por sus necesidades.

Les compartimos estos textos actuales. No hay grandes revelaciones ni frases lapidarias, son experiencias de vida, de aproximación a situaciones que provocaron reflexiones de pastor. Un pastor con “olor a oveja”, algo que solo puede sentir y transmitir aquel que las conoce, las carga sobre sí y se encarga de ellas.

Compartir




Suscripción gratis


Tweets Papa Francisco