Con motivo del segundo aniversario de la elección del Papa Francisco, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó el pasado 19 de marzo una jornada de reflexión sobre la visión del Sumo Pontífice en torno al anuncio del evangelio en el mundo contemporáneo. Para esta cita, el Rector Daniel Martínez recibió al obispo de San Justo, Eduardo García, y a representantes del ámbito empresarial y gremial nucleados en el Foro Obrero Empresario de La Matanza (FOBEM), entidad encargada de la convocatoria. La actividad transitó en torno a los mensajes plasmados por Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio) que fuera publicada en noviembre de 2013 y que representa el documento de mayor relevancia redactado por el Papa. El escrito es una reflexión teológica-pastoral sobre la misión de la Iglesia en el mundo, donde Francisco propone una vocación misionera al servicio de los pobres y ofrece una fuerte crítica al consumo de la sociedad capitalista y a la tiranía del mercado.

Monseñor García clarificó la importancia de Evangelii Gaudium al asegurar que “no se trata de un libro más”, sino de un texto donde Jorge Bergoglio “plantea lo que está en su corazón y en su pensamiento acerca de lo que es la vida del hombre”. “Nos pide la acción para salir al encuentro de todos y mostrar a este Dios que nos ama profundamente”, subrayó el obispo. “El espíritu que profesa Francisco es el amor por los más humildes y por los más necesitados. Y, en esa sintonía, tal vez más terrenal, es lo que ofrecemos nosotros en la UNLaM: la Universidad para los que menos tienen”, manifestó el Rector Martínez a la hora de tomar la palabra.

Los mensajes más profundos de la exhortación fueron expuestos en el encuentro por el sacerdote Carlos Accaputo y por el economista Arnaldo Bocco, con la lectura y el análisis de diferentes pasajes que advierten sobre “la crisis del compromiso comunitario” -con principal énfasis en la economía-, e ilustran acerca de la “dimensión social de la evangelización”. Durante el evento, también, se dirigieron a los presentes el titular de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Francisco Lamanna, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, Mario Ortiz. Se reconoció, además, la participación de la diputada nacional Verónica Magario, entre otros funcionarios, dirigentes y académicos.



Suscripción gratis