“Hoy estamos rubricando la decisión consciente, inteligente, de cooperar, de trabajar juntos. Ese trabajar juntos es algo habitual en esta universidad. Con el secretario general de UPCN tenemos más de 600 egresados de una actividad conjunta. Y eso ha sido una inmensa riqueza para la universidad, porque no solamente cooperamos en formar dirigentes profesionales y trabajadores, sino también en producir conocimientos. Un buen maestro aprende sobre todo cuando escucha, y cuando escucha, enseña”, sostuvo el rector Carlos Ruta durante el lanzamiento del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sociales y Sindicales en el Auditorio Tanque.

Producto de una iniciativa conjunta de la UNSAM y la Pastoral Social de Buenos Aires, el diplomado está destinado a dirigentes sindicales y funcionará dentro del Observatorio de Educación Superior (OESPU). En ese sentido, el rector añadió: “Nuestra tarea no es hacer lo que la gente puede hacer, sino acompañar a cada uno para que despliegue su potencialidad. San Martín fue y es un territorio de trabajadores, basta recorrerlo. La Universidad tiene que ser, en ese sentido, una universidad de los trabajadores. Por eso, esta es la casa de ustedes”.

Por su parte, Accaputo leyó una carta de adhesión del cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires, en la que calificó la iniciativa como un “aporte a la construcción del bien común de la Nación y la patria”, así como destacó el lugar del trabajo en el pensamiento social cristiano: “El trabajo sigue siendo la principal tarea del hombre y la clave esencial de toda la cuestión social. La Argentina necesita seguir reconstruyendo su tejido social y, por lo tanto, generar trabajo digno”.

Además, Carlos Accaputo, que durante dos décadas colaboró con el ahora Papa Francisco en temas políticos, sociales y sindicales, agradeció a Daniel Malcolm por haber impulsado desde la UNSAM el diploma. Luego ofreció la conferencia “Los desafíos al mundo del trabajo en el siglo XXI”.

En ese marco, planteó: “El movimiento obrero tuvo y sigue teniendo un rol fundamental en la construcción de la Nación, pero no de la misma manera que lo tenía en el 45, porque hay otros actores. Creo que el movimiento obrero tiene que trabajar con esos actores partiendo de su experiencia histórica por la lucha por la justicia y el bienestar”. Luego citó los tres pilares para la unidad del pueblo propuestos por Francisco, en su momento Bergoglio: “La memoria de sus raíces, el coraje frente al futuro y la captación de la realidad del presente. Creo que estos tres aspectos marcaron también esta iniciativa: a través de este proyecto queremos mantener viva la memoria de nuestra raíces, tener coraje frente al futuro y ser capaces de colaborar con otros”

La Pastoral firmó el convenio a través de su “Centro de Estudios Formación y Animación Social, Casa del Encuentro”.

Participaron del encuentro el director de OESPU, Daniel Malcolm; y el director del diplomado, Miguel Vallone, así como autoridades académicas, eclesiásticas, sindicales y alumnos del diplomado.

Estuvieron en representación de los sindicatos, los secretarios generales Andrés Rodríguez de UPCN; Héctor Daer y Norberto Mallo, de ATSA; Rodolfo Daer, de los Trabajadores de la Alimentación; así como el secretario adjunto Cacho Pérez, del Sindicato del Seguro; María Fernanda Benítez, de SADOP; Emiliano Genta y Aníbal Torretta, de SUTECBA; Domingo Moreira y Juanqui Moreira, de FOCRA; Eduardo Berrozpe y Alejandra Vilte, de la Asociación Bancaria; entre otros.



Suscripción gratis