El jueves 19 de mayo, a las 11, en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas (CESC), Misiones 3172, de la ciudad balnearia, se hará una presentación de estas jornadas a las que supo asistir el hoy papa Francisco.

Participarán de la rueda de prensa monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata; monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Cepas; el presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la Cepas; Fernando Mumare, delegado de Pastoral Social de Mar del Plata.

Con el lema “Prioridad Bicentenario 2010-2016. Queremos ser Nación: Necesitamos ponernos la Patria al hombro”, los días 20, 21 y 22 de mayo se llevará a cabo en el Hotel Intersur 13 de Julio, de la ciudad de Mar del Plata, la Semana Social 2016 que organizan el obispado de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).

 

Programa

El viernes 20 de mayo, de 9:45 a 13, se realizará el XXII Encuentro de Nuevos Dirigentes, sobre “La opción preferencial por los pobres” y a fin de reflexionar sobre el tema “Caminando hacia el bicentenario de la independencia. Desafíos políticos y sociales”.

Habrá un panel sobre “Cercanía y amistad: fuente de solidaridad y compromiso con la justicia social” y otro sobre “Compromisos sociales. El tiempo de dirigentes con opción preferencial por los pobres”. Los panelistas serán: Jorge Lozano, Jorge Luis Lagazio, Juan Pablo Diab, Alejandro Favot, Yamila Figueroa, Leo Moyano, Facundo Vega, Matías De La Fontana, Juan Pedrazzi, Noelia Basualdo, Gerardo Ruggiero y Christian Molina.

Ese mismo día a las 17 se hará el acto de apertura de la Semana Social, en el que participarán monseñor Lozano, monseñor Marino, monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la Cepas; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, delegado episcopal para la Comisión Nacional de Drogadependencia y miembro de la Cepas, y monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y miembro de la Cepas.

Entre las autoridades que comprometieron su asistencia a la apertura están Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación; María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires; Carlos Fernando Arroyo, intendente de Mar del Plata; y Robert Caula, subsecretario general de la Federación de Luz y Fuerza.

A las 18.30, monseñor Casaretto presentará el mensaje “El Bicentenario: Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos»; a las 19.30 dictará una conferencia el médico Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) y a las 21 finalizará la primera sesión.

El sábado 21 de mayo, a las 9.30, se desarrollará el panel “Repensar nuestro ‘Queremos ser Nación’ desde diversos ámbitos”. Participarán Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa); Ricardo Rivas, vicepresidente de la UNAC (Unión Sudamericana de Corresponsales); Juan Pablo Lohlé, ex embajador en la OEA, España y Brasil; e Hilda «Chiche» Duhalde, referente política. Modera: Beatriz Balián, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. La conclusión estará a cargo de monseñor Lozano.

A las 11.30 habrá mesas-debate sobre Marginación y pobreza, Derecho a la Educación y Administración de la Justicia, y tras el receso de las 15.30, se harán otras sobre Dignidad del Trabajo, Custodia de la Tierra, y Familia y Techo.

A las 17.30 se desarrollará otro panel sobre “Testimonios encarnados de servicio al ‘Queremos ser Nación’”. Participarán Débora Blanca, Fundación Entrelazar; Silvia Alcántara, Madres contra el Paco; Facundo Saravia, folklorista, cantante y compositor, ex integrante de Los Chalchaleros, en video; Gustavo Schroeder, Centro de ex-combatientes en Malvinas de Mar del Plata; Olaf Jacob, representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer; el presbítero Luis Albóniga, Servicio en El Basural con parroquia de la Asunción de la diócesis de Mar del Plata; Alejandro Noboa, Compromiso Padre Mugica. Moderador: Gabriel Aldao, diario La Capital de Mar del Plata. Conclusión a cargo de monseñor Lugones.

A las 19, se desarrollará un panel sobre Unidad Sindical con la participación de dirigentes obreros, y a las 20.15, monseñor Marino presidirá la misa que televisa Canal 8 de Mar del Plata.

El domingo 22, a las 10, se realizará el panal “‘Queremos ser Nación’ profundizando la cultura del diálogo», a cargo del padre Rodrigo Zarazaga SJ, presidente del CIAS (Centro de Investigación y Acción Social); Rosario Lufrano, periodista, ex directora ejecutiva TV Pública; Graciela Fernández Meijide, ex senadora y diputada Nacional; Omar Perotti, senador nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria; y Eduardo Amadeo, diputado nacional por Buenos Aires del PRO. Moderador: Roberto Benzo, director de Cáritas Mar del Plata. Conclusión a cargo de monseñor Maletti.

A las 13, monseñor Casaretto presidirá la misa de clausura y luego se dará lectura al Mensaje Final.

Fuente: AICA

 



Suscripción gratis