Mensaje del Papa Francisco con motivo de la XXV Jornada de Pastoral Social (2022)

En un mensaje enviado a los participantes de la XXV Jornada de Pastoral Social, el Papa Francisco destaca «la necesidad e importancia» de las Jornadas.      

Mensaje IV Jornada Mundial de los Pobres (2020)

Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la IV Jornada Mundial de los Pobres, del 15 de noviembre de 2020.    

Carta Encíclica: Fratelli Tutti (2020)

Nueva Carta Encíclica “Fratelli Tutti” sobre la fraternidad y la amistad social, firmada el 3 de octubre de 2020 por el Papa Francisco sobre la tumba de San Francisco en la ciudad de Asís.

Mensaje VI Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (2020)

Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la VI Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, que se celebra el 1 de septiembre de cada año.  

Mensaje III Jornada Mundial de los Pobres (2019)

Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres, del 17 de noviembre de 2019.  

Mensaje V Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (2019)

Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la V Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, que se celebra el 1 de septiembre de cada año.

Mensaje II Jornada Mundial de los Pobres (2018)

Mensaje del Papa Francisco con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres, del 18 de noviembre de 2018.  

Mensaje IV Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (2018)

Publicamos a continuación el mensaje del Santo Padre Francisco con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, cuyo tema este año es: “El agua, particularmente en dos aspectos: el respeto del agua como elemento precioso y el acceso al agua como derecho humano”.

Documento: Oeconomicae et pecuniariae quaestiones (2018)

Con el título “Oeconomicae et pecuniariae quaestiones”, el documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, junto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral recoge las “Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero”.

Mensaje conjunto del  Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé por la III Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (2017)

Mensaje conjunto del  Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé que por primera vez escriben juntos  sobre los temas de dicha jornada, invitando a todos los fieles y hombres de buena voluntad a la oración y la reflexión sobre cómo vivir de una manera sencilla y solidaria , usando de manera responsable los bienes de […]

Mensaje I Jornada Mundial de los Pobres (2017)

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres, que instituyó al concluir el Jubileo de la Misericordia, estableciendo que se celebre el domingo que precede la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.

Documento: Educar al humanismo solidario (2017)

La Fundación Pontificia “Gravissimum educationis“ presentó el 22 de septiembre de 2017 el documento “Educar al humanismo solidario. Para construir una civilización del amor 50 años después de la Populorum progressio”. El documento contiene las líneas generales de educación al humanismo solidario, y se enviará a todas las conferencias episcopales para que lo transmitan a las […]

Mensaje II Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (2016)

Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la II Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, que se celebra el 1 de septiembre de cada año.

Exhortación apostólica: Amoris Laetitia (2016)

“Amoris laetitia” (AL – “La alegría del amor”), la Exhortación apostólica post-sinodal “sobre el amor en la familia”, con fecha del 19 de marzo, Solemnidad de San José, recoge los resultados de dos Sínodos sobre la familia convocados por Papa Francisco en el 2014 y en el 2015.

Carta del Papa Francisco con motivo de la institución de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (2015)

Carta del Papa Francisco del 6 de agosto de 2015 con motivo de la institución de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

Carta Encíclica: Laudato Si´ (2015)

“Laudato si”, la Encíclica de Papa Francisco sobre el cuidado de la creación. En este documento de la doctrina social de la Iglesia se llama a cultivar y custodiar con responsabilidad la creación, con especial atención a los más pobres, que son los que más sufren las consecuencias de los daños ambientales.  

Bula Papal: Misericordiae Vultus (2015)

A continuación una síntesis de la Bula »Misericordiae Vultus» con la que el Papa ha convocado el pasado 11 de abril al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, en la que describe los rasgos más sobresalientes de la misericordia y situando el tema, ante todo, bajo la luz del rostro de Cristo. La misericordia no es […]

Carta Encíclica: Lumen Fidei (2013)

Primera encíclica del Papa Francisco en la que el Santo Padre resalta la urgencia de «recuperar el carácter luminoso propio de la fe» que es capaz de «iluminar toda la existencia del hombre». Lumen Fidei esta dirigida a los Obispos, a los Presbíteros y a los Diáconos, a las personas Consagradas y a todos los Fieles […]

Exhortación Apostólica: Evangelii Gaudium (2013)

La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación Francisco se dirige a los fieles cristianos para […]

Constitución Pastoral Gaudium et Spes (1965)

Gaudium et spes es el título de la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II. Trata sobre «la Iglesia en el mundo contemporáneo». Fue aprobada por los padres conciliares el 7 de diciembre de 1965 y solemnemente promulgada por el papa Pablo VI ese mismo día. Se logró aprobar tras varios años de trabajos sea […]


Suscripción gratis