En tanto, otro centenar de personas se sumaron a la peregrinación hasta uno de los puentes en el Camino del Buen Ayre, donde esperaba un grupo de recicladores que trabajan en “la quema” de ese cinturón ecológico.

La actividad fue organizada por la organización Generación Francisco, la Agrupación Compromiso Padre Mugica, el Instituo de Pensamiento Social de la Iglesia (IPSI), el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, los Bachilleratos Populares, el Movimiento Evita y los frailes franciscanos, que abrieron las puertas de su casa.

Tras la apertura a cargo de Fray Domingo Rehin, el obispo de Merlo-Moreno e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Fernando Carlos Maletti, manifestó que la Iglesia tiene un firme compromiso con los movimientos populares y consecuentemente con los pobres.

“No hay que pensar en hacer tareas para los pobres, sino desde los pobres”, advirtió y destacó: “La Iglesia que encarna el papa Francisco es una Iglesia pobre para los pobres”.

También se leyó una carta de uno de los principales impulsores del encuentro, Fray Jorge Peixoto (destinado por su Orden al Uruguay), se proyectó el cortometraje “Quemayquen”, realizado por la Universidad Nacional de San Martín (UnSam) y en el que se narran las dificultades de reinserción laboral y familiar que padece un joven de la zona que sale del Complejo Penitenciario San Martín, lindero al Ceamse.

Luego se trabajó en comisiones sobre los ejes del encuentro: Tierra, Techo y Trabajo, al que se le agregó el de Educación Popular. Mientras se realizaba esta tarea, un grupo de artistas populares, encabezado por Lucas Quinto, pintó un mural alegórico en los paredones del Complejo Franciscano. El mural muestra una movilización popular, en la que se incluye a los sacerdotes Carlos Mugica y Carlos Murias.

Al concluir el trabajo en comisiones, se presentaron las conclusiones al plenario y hubo intervenciones de dirigentes sociales, tras lo cual monseñor Maletti, el padre Adolfo Benassi (cura villero de la zona) y el fraile franciscano Ismael Crespo, hicieron reflexiones para cerrar el encuentro.

Del encuentro participaron miembros de la Comisión Nacional de Justicia y Paz del episcopado, del Consejo Nacional de la Sector Trabajadores de la Acción Católica, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), del Instituto de Altos Estudios Sociales, representantes de la UnSam, de la Central de Trabajadores de la Economía Popular, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y de la Central de Trabajadores Argentina CTA. Además, estuvieron el secretario de la Pastoral Social de la diócesis de San Martín, padre Marcelo Regner y actores de las pastorales sociales de Merlo-Moreno, San Miguel, Lomas de Zamora y Buenos Aires.

Sobre el final se hizo presente el intendente municipal de San Martín, Gabriel Katopodis y el secretario de Desarrollo Social, Oscar Menteguía, y otros legisladores, concejales y dirigentes políticos de la región. (AICA)


Compartir




Suscripción gratis


Tweets Papa Francisco