Hoy viernes 16 de septiembre a las 18 hs en la Legislatura porteña (Perú 160, Salón Alfonsín) habrá una charla en homenaje al Canónigo Miguel Calixto Del Corro. Hablarán el historiador marplatense Ricardo Elorza, quién se encuentra actualmente trabajando con los franciscanos en la reconstrucción, con fines turísticos, de «El Camino de los Franciscanos», el padre Carlos Accaputo y el periodista Fernando Del Corro.

Miguel Calixto fue un sacerdote cordobés que participó en las luchas por la Independencia. En 1809, siendo rector de la Universidad de Córdoba, publicó un manifiesto independentista que causó pavor a los colonialistas.

 

Fue diputado cordobés al Congreso del Arroyo de la China liderado por Artigas donde el 29 de junio de 1815 se declararon independientes de España las provincias mesopotámicas, Córdoba, Santa Fe y la Provincia Oriental. De estas provincias la única que participó del Congreso de Tucumán fue Córdoba, con Miguel Calixto como diputado por ella.

 

Cuando San Martín estuvo viviendo en Saldán entre junio y agosto de 1814 fue uno de sus contertuliuos y allí acordaron una reivindicación de los pueblos originarios mediante la reedición de los «Comentarios Reales» del Inca Garcilaso, lo que no pudieron concretar a pesar de que habían organizado una colecta.

 

Cuando el Congreso de Tucumán se trasladó a Buenos Aires, é se negó a hacerlo y renunció a la diputación porque sostuvo que iba a ser manipulado por los intereses porteños.

 

Representó en 1829 a la Provincia de Santiago del Estero en la Liga del Interior que dio el mando a José María Paz en el enfrentamiento contra Rosas y en 1831 se retiró de la vida política hasta su muerte en 1841.

 

Sus «Sermones panegíricos de las principales festividades de la Iglesia Católica» fueron impresos en Filadelfia en 1849.



Suscripción gratis