(AICA 2 29 Nov.) El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, pidió hoy que la próxima cumbre del G20, que se realizará en 2018 en la Argentina, no pierda de de vista “el clamor de la tierra y de los pobres” y cuide las 3T que pide el papa Francisco: tierra, techo y trabajo.

“Hay que animarse a recorrer nuevos caminos y modelos alternativos de desarrollo, que sean solidarios con los pobres y amigables con el planeta. Tenemos que reflexionar responsablemente sobre el sentido de la economía. Las medias tintas solo sirven para disfrazar la mediocridad”, advirtió.

“Nos avergüenza ser el continente más desigual del planeta, que unos se consideren con más dignidad que otros. Hay que dejar de lado las hipocresías y poner en juego la necesidad de acuerdos globales sobre estos escándalos”, reclamó.

El prelado hizo estas afirmaciones durante el acto de apertura del «Diálogo de alto nivel sobre arquitectura financiera internacional: ética y economía” que este lunes y martes se realiza en el Palacio San Martín, organizado por Cáritas América Latina, el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (Pidesone), el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (Creas), la Red Mundial de Ética – Globethics y la Cepas.

El vicecanciller Carlos Foradori habló también en la apertura debido a que la canciller Susana Malcorra, quien debía hacerlo, viajó a Cuba para los funerales de Fidel Castro.

“El G20 ha ido mutando de cuestiones económicas y financieras a temas que tienen que ver con el bienestar de la gente, incluyendo áreas como el combate a la corrupción, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, el desarrollo sostenible, los refugiados y migrantes”, destacó.

El funcionario aseguró que, en la cumbre del G20, el gobierno argentino “pondrá el acento en los temas sociales que nos preocupan, poniendo al hombre y su bienestar general como eje central, buscando eliminar toda forma de pobreza y discriminación”.

Entre los participantes de estas jornadas de debate se encontraban el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada; la directora de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, Dora Ester Arce Valentín; los representantes de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés y del CAF Christian Asinelli, y el director de Intal-Bid, Gustavo Béliz, entre otros.

Los participantes debatirán hasta mañana temas tales como “Responsabilidad social corporativa”, “Desigualdades estructurales económico- sociales, culturales y ambientales”, “Financiamiento del crimen y corrupción público-privada”, “Eco-economía y economía del bien común” y “Financiamiento para el desarrollo de países y personas”.

Link: http://www.aica.org/26292-mons-lozano-pidio-que-el-g20-no-pierda-de-vista.html


Compartir




Suscripción gratis


Tweets Papa Francisco