Por José Villanueva – Ciudad del Vaticano

Madrid contará con un nuevo lugar de espiritualidad llamado «Centro de Pensamiento Pablo VI», que es una apuesta institucional de la Fundación Española que lleva el nombre del mismo Pontífice que será declarado santo el próximo 14 de octubre.

La tarea del Centro estará orientado a la investigación de la figura y  pontificado, y la recuperación de la figura del magisterio del llamado “Papa peregrino”.

Revaloración de la figura y magisterio de Pablo VI

Además, será un ente de partida para la «reflexión sobre cuestiones sociales y políticas que tengan que ver con la cohesión de la sociedad española, la respuesta a los problemas relacionados con la modernización, la globalización, el pluralismo y las cuestiones de significado en relación con el significado de la vida humana», explica el comunicado de prensa.

Vínculos entre Pablo VI y España

Por otro lado, el centro tendrá una especial atención a la investigación de la relación del Pontificado de Pablo VI con España. “Montini, conocía perfectamente la situación política española en la segunda mitad de los años 60 y la primera mitad de los 70, cuál era la situación de la Iglesia en España y los enfrentamientos con el régimen de Franco «.

Cabe resaltar que el pontificado de Pablo VI contribuyó en gran medida a la transformación interna de la vida eclesial de España, a pesar de los prejuicios que aún existen en relación a Montini y España», debido al desconocimiento de su figura.

Actividades de apertura

El acto de apertura oficial del Centro de Pensamiento, tendrá lugar el próximo 20 de septiembre de 2018, con una mesa redonda sobre «Pablo VI, memoria y reconciliación». El Centro ya ha dado algunos pasos con las «Miradas a Pablo VI», reflexiones escritas por profesores universitarios, políticos, teólogos, periodistas y líderes de la pastoral social en temas queridos por la enseñanza de Pablo VI.

Los mismos escritos ya pueden ser visitados en el enlace del Centro de Pensamiento en el sitio web de la Fundación Española: https://www.fpablovi.org/index.php/centro-de-pensamiento-pablo-vi

 

Link: https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2018-09/papa-pablo-vi-fundacion-centro-espana.html



Suscripción gratis