“Es fundamental porque donde hay agua hay vida, y entonces puede surgir y avanzar la sociedad”, sostuvo el organismo episcopal que preside el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, al adherir a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra este viernes 1º de septiembre, con el lema “Donde hay agua, hay vida”.

“Uno de los problemas acuciantes para el mundo es el agua potable. Se cree que dentro de tres décadas un tercio de la población mundial carecerá de este elemento vital”, sostuvo la Cepas en una declaración.

La Cepas recordó que “el Papa da un nuevo nombre a esta indigencia: La pobreza del agua social… donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o padecen sequías que dificultan la producción de alimentos. En algunos países hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave escasez”.

“Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica”, aseveró.

“De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”, agregó.

La Cepas consideró, citando al pontífice, que “es necesario otorgar al agua la centralidad que merece en el marco de las políticas públicas”, y añadió: “Nuestro derecho al agua es también un deber con el agua”.

“Del derecho que tenemos a ella se desprende una obligación que va unida y no puede separarse. Es ineludible anunciar este derecho humano esencial y defenderlo, pero también actuar de forma concreta, asegurando un compromiso político y jurídico con el agua”, sostuvo.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social invitó a sumarse mediante la oración por “esta causa que el papa Francisco expresa tan claramente como el cuidado de la casa común” y hacerlo este año “especialmente por el cuidado del agua”.

» Texto completo de la declaración


Compartir




Suscripción gratis


Tweets Papa Francisco