El Panel de Apertura estuvo a cargo de Juan Carlos Schmid (miembro del Triunvirato de la CGT), Esteban “Gringo” Castro (Secretario General de la CTEP), Juan Carlos Alderete (Coordinador Nacional de la CCC) y Daniel Menéndez (Coordinador Nacional de Barrios de Pie), con la coordinación de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano).

Juan Grabois introdujo la jornada con agradecimientos: “Gracias a la CGT, muchas gracias por esta oportunidad de hacer una actividad donde el protagonismo no lo tienen la política ni los dirigentes, lo tienen los pobres, los campesinos, los que luchan por el techo, la tierra y el trabajo”.

También explicó que existe una grieta verdadera: “Nos gustaría escribir una página del movimiento obrero de la Argentina zanjando la grieta que separa a los integrados de los excluidos”.

El padre Carlos Accaputo se refirió a los dos discursos de Francisco en relación con los movimientos populares, uno en Bolivia y otro en Roma. “Los pobres ya no esperan, quieren ser protagonistas (…) la solidaridad en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia.” “La tierra, el techo y el trabajo son derechos sagrados.”

Para finalizar,

“les propongo tres grandes tareas: poner la economía al servicio de los pueblos, unir a nuestros pueblos en el camino de la paz y la justicia, defender la madre Tierra”.

Nota completa: http://movimientospopulares.org/jornada-de-movimientos-populares-en-argentina/?mkt_hm=8&utm_source=email_marketing&utm_admin=14750&utm_medium=email&utm_campaign=SNTESIS_JO



Suscripción gratis